HELENA RESANO
es de la camada del 74. María Helena Resano Lizaldre nació el 9 de febrero de 1974 en Pamplona. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, comenzó su carrera en Cadena Ser Pamplona, en Onda 10 y en Pamplona Televisión presentando un magazine. En 1995 consigue una beca para trabajar en Radio España en Madrid y de ahí pasó a Telecinco, como reportera. En 1999 se incorpora a los servicios informativos de TVE, presentando los informativos de Canal 24 horas. Coincide en su labor con Leticia Ortiz. Luego pasó a los informativos de La Primera. Ahora, ha dado el salto más arriesgado de su carrera ha dejado TVE para embarcarse en la aventura del nacimiento de los informativos de La Sexta, junto a Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva. Helena presenta el informativo de mediodía
Pero entre ese 9 de febrero y tu ingreso en la Universidad de Navarra, cuéntanos un poco cómo fue tu vida, tu casa, tus padres, tu escuela...
Una infancia muy tranquila y muy feliz... primero practicando gimnasia rítmica, luego metiéndome de lleno en la música. Pero una infancia feliz. En casa somos 4 hermanos y nunca han faltado los juegos, las bromas y las risas...
En tu adolescencia tenias ilusión en ser concertista de piano, pero...
Una operación rompió ese sueño y me llevó sin quererlo al periodismo.
¿Cuándo y cómo conoces a Aitor, tu marido?
Lo conocí en Madrid, en la redacción de Telecinco trabajando. Fue en 1996. Tardó dos años en convencerme de que podía ser el hombre de mi vida. Lo consiguió.
¿Es cierto que con tu marido y en vacaciones, cada año vais a un sitio distinto y por eso nunca te comprarías un apartamento?
Sí, de momento, intentamos seguir practicando esa máxima.
Coincidiste con Letizia Ortiz al llegar a Televisión Española y desde que su vida cambio, habéis cruzado mensajes. ¿cuál es tu relación con la Princesa de Asturias y en los mensajes cual es el tratamiento que le das?
No, no, sólo crucé con ella un mensaje el día que la sustituí y nada más.
¿Crees que el periodista de informativos, como es tu caso, debe ser aséptico o comprometido con una idea?
Debe intentar transmitir. Los juicios de valor se los dejamos al espectador.
Has dicho que los medios están excesivamente polarizados. A tu buen entender ¿cómo seria una situación ideal?
Un periodismo más tranquilo y menos de trincheras. Las informaciones comprometidas no están reñidas con la objetividad... parece que hoy por hoy hay que ponerse de un bando o de otro, y me niego a colocarme etiquetas. Faltaría a uno de los principios de esta profesión.
Las informaciones comprometidas no están reñidas con la objetividad. Parece que, hoy por hoy, hay que ponerse de un bando o de otro, y me niego a colocarme etiquetas. |
La APEI, Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión te ha concedido un galardón: el Micrófono de la Comunicación ¿como te ha sabido el premio?
Me ha servido para darme más ganas. Siempre en esta profesión tienes altibajos, falta de confianza en una misma, en lo que haces o en las decisiones que tomas. Me ha dado aire... y por eso se lo agradezco a la APEI.
Helena Resano, tiene una bellísima hija de 4 años, Emma y esta esperando otro u otra ¿sabes ya el sexo del nuevo?
Sí, va a ser un chico y se va a llamar Pablo, si Dios quiere.
¿Cómo es Helena en su hogar? ¿qué hace, que lee, que música escucha, que películas le gustan? Descríbenos, por favor , tu vida familiar.
Leo casi todo lo que cae en mis manos. Casi siempre son mi suegra y mi padre los que me suministran la lectura, los que me aconsejan éste u otro título. Música, escucho de casi todo. Busco un tipo de música según mi estado de ánimo o según el momento del día. Por la mañana me gusta ritmo, que me ponga las pilas para el resto del día, por la tarde, cuando suelo leer, algo más tranquilo, tipo Pasión Vega... y cuando voy en el coche, los cds de mi marido, míos y los de Emma, por supuesto.
Me gustaría pedirte un favor ¿podría la periodista Resano hacerle tres preguntas, razonablemente comprometidas, a la Helena Resano, ama de casa?
¿Quién cocina en casa? mi marido... soy bastante cafre con las perolas y los fogones.
¿Qué manía no soportas en el baño?
Los pelos... no puedo ver pelos por el suelo o el lavabo.
¿A qué hora te vas a dormir?
Muy pronto. Prontísimo, casi, casi, a la vez que mi hija. Y muchas veces tengo que hacer un esfuerzo por quedarme despierta para poder hablar un ratito con mi marido y contarnos un poco cómo nos ha ido el día.
Y ahora, en justa compensación, la esposa de Aitor, ¿podría hacerle tres preguntas comprometidas a Helena Resano, la periodista de La Sexta?
¿Por qué te fuiste a La Sexta?
Porque en ese momento creí que era una buena opción profesional. Y una buena forma de crecer como periodista
¿Dónde estás mejor?
Difícil decirlo... tengo que confesar que echo de menos Televisión Española y los compañeros de Torrespaña.
¿Te gusta trabajar con tu marido?
Nunca he tenido problemas con eso, ni cuando estábamos en Telecinco, ni ahora. He de confesar que en mi etapa en Televisión Española eché de menos el volver a trabajar juntos.
Ha sido un regalo para el espíritu compartir esos momentos con Helena Resano, una periodista de informativos de La Sexta que triunfa en el mundo de la televisión, no por sus bellísimos ojos, que en verdad lo son, sino por su profesionalidad, por su espíritu de trabajo y por el empeño que pone en todas sus cosas.
No se maquilla, salvo para la tv, y no lleva reloj (ojalá el tiempo no cuente para ella).
Un dato para su biografía: su hija Emma, quiere ser profesora.
ver más en: http://www.apeiprtv.com/revista/2007/primavera/entrevista.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario